Risotto con setas

RISOTTO CON SETAS
Para 4 personas (raciones bastante  generosas)

Este clásico Risotto es la estrella de los arroces italianos. Si aprendemos a hacer este maravilloso arroz, no habrá risotto que se nos resista en el futuro.

Vamos a escoger para esta elaboración una variedad de arroz que es la ideal para cocinar el risotto, ya que reúne todas las cualidades: un acabado cremoso al mismo tiempo que al dente, propias de este plato. Hablamos del arroz Arborio.

El risotto de setas es un comodín para quedar siempre bien con tus comensales, sea cual sea el motivo que te haga entrar en la cocina. ¿Qué mejor excusa que un exquisito y tradicional Risotto italiano? En cualquier época del año, porque aunque las setas son propicias en otoño, hoy podemos encontrar setas deshidratadas fuera de temporada, respetando la calidad y todo el sabor de cada variedad por lo que nos servirán de igual manera para dar el toque maestro a nuestros platos.

Dicho esto. ¡A cocinar!

 

Cada porción proporcionará 480 kcal, 10 gr de proteínas, 75 gr de carbohidratos (de los cuales 4 gr son azúcares), 12 gr de grasa (de los cuales 4 gr son de saturadas), 3 gr de fibra y 1,96 gr de sal.

Tiempo de preparación: menos de 30 minutos

Tiempo de cocción: de 10 a 30 minutos

Ingredientes

1 cuchara de setas Porcini secas

2 cucharadas de aceite de oliva

1 cebolla mediana picada o 2 o 3 chalotas

2 dientes de ajo finamente picados

225 gr de Boletus o Portobello en rodajas

350 gr de arroz Arbóreo

150 ml de vino blanco seco

1 ½ l de caldo vegetal caliente

2 cucharadas de perejil fresco picado

25 gr de mantequilla

Sal y pimienta negra recién molida

Queso Parmesano rallado para acompañar en la mesa

 

Elaboración

1.- Remojamos los hongos Porcini deshidratados en agua caliente durante 30 minutos, luego las escurriremos bien y reservaremos. Calentamos el aceite de oliva en una cacerola grande hasta que tenga buena temperatura, sin llegar a humear, y agrega la cebolla y el ajo. Los freímos a fuego lento durante 2-3 minutos, sin desatenderlos para que no se quemen o doren demasiado (sobre todo los ajos pues le aportaría amargor al arroz), hasta que se ablanden y la cebolla quede transparente. Añadimos los Boletus  y freímos durante 2-3 minutos, hasta que se doren.

2.- Agregamos el arroz y lo mezclamos con los ingredientes de la cazuela. Vertemos el vino para que hierva a fuego lento y se evapore el alcohol y el líquido llegue a concentrarse.

3.- Rociamos con un cucharón de caldo vegetal caliente para dejarlo cocinando a fuego lento, revolviendo nuevamente y de forma constante, hasta que vuelva a absorberse y concentrarse. Este paso lo repetimos, cucharón a cucharón, hasta que el arroz quede tierno y cremoso. Aproximadamente entre 15-20 minutos

4.- En una sartén, cocinamos las setas Porcini picadas con un poco de aceite. Una vez estén blandas y doraditas, las añadimos al risotto, junto con el perejil, la mantequilla, la sal y la pimienta. Mezclamos bien para conseguir un arroz muy cremoso

Servimos con el queso parmesano rallado

CONSEJOS O TRUCOS:

No lavaremos el arroz antes de su cocción.

Para conseguir una cremosidad extra en nuestro risotto, podemos añadir en el último paso de nuestra receta un poco de queso crema.

Para aumentar el sabor de los lácteos (mantequilla y quesos), yo aconsejo dar un toque de nuez moscada en el último momento.

Si queremos enriquecer el valor nutritivo de nuestro Risotto con setas, siempre podremos cortar en cubitos muy pequeños un poco de berenjena y calabacín y cocinarlos a la vez que la cebolla y el ajo. A mi gusto le van muy bien.

El consejo más importante para esta receta es remover constantemente el arroz mientras se cocina. El arroz Arbóreo es capaz de ir soltando su almidón poco a poco, mientras absorbe el líquido, al mismo tiempo que no se deshace en su interior, siendo fácil llevarlo al punto de “al dente”, tal y como le gusta a los italianos.

Receta elaborada por Blanca Ramos.

Sin comentarios

Añadir un comentario