Cómo desglasar una sartén

Cuándo y cómo desglasar una sartén

Cuándo y cómo desglasar una sartén

No tienes que ser un chef para saber desglasar una sartén.

El primer paso en la mayoría de las recetas es saltear las verduras y/o dorar la carne o el pescado. En cualquier caso, las pequeñas partículas de los alimentos que se cocinan se pegarán al fondo de la sartén (a menos que estemos utilizando una sartén antiadherente, por supuesto) y se caramelizarán. Eso es a lo que se le llama fondo.

Es natural suponer que esas partículas, al quemarse, arruinan el plato. El truco aquí es usar tu olfato. Si todo huele delicioso, estás en el camino correcto. Siempre puedes seleccionar y eliminar aquellas que sean sospechosas de haberse quemado y no tostado.

Desglasar esos pedacitos adheridos es una de las técnicas más fundamentales que podemos usar en nuestra cocina para aumentar el sabor de nuestras elaboraciones. También puedes utilizarlo para hacer salsa simple después de asar carnes. En este proceso, agrega una taza de líquido (como caldo, vino, agua, cerveza o jugo) a la sartén caliente. Esto creará inmediatamente nubes de vapor y ayudará a levantar el fondo.

¡Tendrás que raspar con una espátula la sartén para obtener hasta la última porción!

Si estás preparando una sopa o un estofado, puedes desglasar la sartén mientras las verduras y otros ingredientes aún están ahí. Haz esto justo antes de agregar el resto del líquido de la receta y deja que se cocine a fuego lento. De igual manera, puedes comenzar a preparar una salsa para tu plato sacando todos los ingredientes de la sartén y luego comenzar la cocción.

Recuerda, puedes desglasar una sartén, ya sea que la receta lo requiera o no. En mi opinión, ¡nunca te puedes equivocar con el desglasado!

Blanca Ramos

Sin comentarios

Añadir un comentario